MY GIJÓN SOUND 2019

Empezó el día tranquilo, pero con el paso del tiempo llegó el torbellino y la tormenta.

Esta vez fui a Gijón a la segunda edición, creo, del Gijón Sound Festival. Se programó en diferentes lugares de la ciudad, pero la mayoría se realizó en La Plaza Mayor en una carpa escasa para mi gusto. 
Por la mañana comenzaron Stone Foundation, (cambio de orden por causas ajenas). Impecables!!! Aunque ya los conocía pues habían tocado en Avilés hace dos años en el Festival de la Grapa y habían coincidido con mi padre en el escenario compartiendo cartel. 
De todos modos impresionantes presentando su último trabajo, álbum doble vinilo "Everybody, Anyone" con diseño muy sobrio como ellos, se nota que son ingleses por su elegancia y actitud, muy amables y correctos. 
En este trabajo cuentan con la colaboración de Paul Weller en un par de canciones. Se grabó en su estudio Blak Barn Studios en Surrey y producido por los dos miembros fundadores de la banda Neil Jones y Neil Sheasby.


Ellos llevan unos días por aquí, y se asustaron un poco con la nieve caída, pues quedaron tirados camino de Bilbao  a un concierto. Contaron que casi tienen que quemar el Hammond (teclados) para calentarse mientras esperaban en mitad de la nada esperando los quita nieves.

Más tarde les siguió Jungle by Night, la primera sorpresa del día.
Es un colectivo de nueve músicos muy jóvenes que vienen de Amsterdam. Empezaron en el 2010 con apenas 15 años juntándose hermanos, primos y amigos comunes. Ya llevan cuatro trabajos y no paran de hacer giras por todo el mundo, Japón, Australia, Estados Unidos,....

Tienen un motón de influencias, afropunk, spicodelia, pop avanzado, jazz con funk, etc. Para mi algo de electrónica que te hacía no parar de bailar y saltar. Desde luego tengo que empezar a seguirlos.
Seguimos la tarde en el "Toma 3" donde fuimos a la presentación de un libro-disco homenaje a The Smiths.
El sello discográfico Discos de Kirlian edita el que es un auténtico objeto de culto para los seguidores de la banda británica The Smiths. "Pálidos y débiles DK 68)" es un cuidado libro-disco de edición muy limitada (100 copias de libro y 30 del CD), donde varios grupos versionan y amplían el mundo de Morrisey.
Escrito por el psicólogo y periodista leonés Julio Cesar Alvarez, colaborador de El Pais o Mondosonoro.
Y por la tarde se acercaba el concierto más esperado. Mi debilidad:La Casa Azul. (gracias Jose Luis y Nacho Wings, ellos saben porqué).
Pero aún tuve que esperar,  Morgan se les adelantó con un lleno total de fans. No los conocía aunque tienen una gran carrera por lo que he leído. Son muy buenos aunque no los veo para compartir escenario con La Casa Azul
Están de promoción de su segundo disco "Air", aunque tocaron varios temas  de su primer disco.
Y al fin llegó la hora y Guille y su gran banda La Casa Azul no defraudaron en absoluto al público entregado desde el primer momento, saltando y cantando todo el repertorio en voz alta, (hoy estoy ronca aún). 
Guille presentó su quinto álbum "La Gran Esfera", disco que en pocos días está en el número 4 del Top de ventas físicas.
 
Un disco con temas ya conocidos para sus fans, temas que nunca había editado pero que llenan sus conciertos en directo por los diferentes festivales por la península.

Temas íntimos aunque no lo parezca por el ritmo que tienen. Canciones con letras que te hacen pensar mientras bailas. Le dedicó mi canción favorita (que da nombre a mi blog) "Esta noche canta para mi" a Juan de Pablos, que como sabéis se ha retirado de la radio. No soy una crítica musical así que mejor lo escucháis y decidís.
No fue uno de sus mejores conciertos, pues su ánimo no estaba al cien por cien, igual cansado, no sé...No todos tenemos un buen día.
Pero no defraudó a nadie.

Después del un break nos fuimos a la Sala Albéniz, y allí llegó la segunda sorpresa del Gijón Sound.
Yelle Club Party ya había comenzado  y quedamos todos con la boca abierta. Parados casi en la entrada y sin hablar. No nos lo podíamos creer. Su baile nos envolvió  y no pudimos parar de bailar de nuevo. Con mucho ritmo  y gran sincronización  dos chicos acompañaban a Yelle con percusiones y sonidos asincopados.
Yelle es un grupo francés fundado en 2005 cuando dos amigos se reúnen para hacer cosas juntos. Julie Budet (Yelle)y Jean-Francois Perrie (Grand Marnier) más tarde incorporan a un tercer componente Fred.

Su show es muy visual con coreografías impactantes y sencillas que hacen a todo el público bailarlas como locos.
Llevaban la música pre-grabada y algo de voz, pero las percusiones llenaban el ritmo y la sala, con sonidos "house aficanos". Yelle entregadísima no paró de bailar y moverse de un lado a otro durante las dos horas casi de su actuación. Otro descubrimiento para mis pinchadas.
Y para finalizar mi festival personal del Gijon Sound, Guille Milkyway Dj.
Bueno, no sé que más deciros de él. Impresionante, maestro para mi, aunque cansada ya, bailé lo que pude. Él concentrado con su música, y pronto nos fuimos despistando al matute de turno pues no se creía mi edad (me suele pasar, me dice mi madre que a ella también, es de familia jajajaja).

En resumen, gracias a Mestizo Producciones por organizar el Gijón Sound Festival. Impecable, con muchas ofertas y variadas de contenido, estilos y con gran calidad de grupos. Seguro que algunos os quejaréis de algo, seguro que algo se puede mejorar, pero seguro que no os dedicáis a organizar nada. Yo ayudo a mis padres a organizar un montón de eventos y sé que nunca sale todo cómo se quiere, pero se intenta y eso cuenta.
Olly_Silvia









Comentarios

Entradas populares