Mi Palencia Sonora 2019

Llevo unos días sin escribiros, pues estaba esperando a contaros y celebrar con vosotros que ya tengo más de 4000 visitas. Y eso es gracias a todos vosotros que sois fieles a mis pequeños posts.

Así que no tengo otra manera mejor que celebrarlo que me he ido al Palencia Sonora a ver a "mis grupos favoritos". 
Fue un viaje emocionante pues empezamos la temporada de furgo-festivales.
Y también de contraste, del calor pasamos al frío  y de la emoción a la desilusión, y de gustar un grupo a querer vender sus discos. Y también todo lo contrario.
Empezaré diciendo que El Palencia Sonora merece muy mucho la pena ir. Es un festival indie pop de los más reconocidos en la península. El evento llena de música a toda la ciudad trayendo a más de una treintena de grupos al Parque del Sotillo y a muchos otros puntos de la ciudad, todos muy cercanos entre si.
Como otras veces tienen una zona de acampada gratuita (aunque no creo que hayan dormido algo).
Food-trucks con comida vegana o sin gluten para el que lo desee.
Palencia Sonora ya lleva 16 años de festival. Y se nota en la organización impecable. Este año hubo un cartel para todos los públicos, variado desde el indie pasando por el rock y llegando a la electrónica y a la alternativa.
No todos me gustaron pues no eran de mi estilo. Pero lo hicieron impecable. Y todo el que se sube a un escenario merece todo el respeto del mundo. Y ese es el problema!!! No todos se subieron, sino que además nos intentaron engañar con una simple grabación o caja de ritmos. El público que va a un festival lo mínimo que quiere ver es al grupo y no un producto realizado para pasar el trago aprisa y corriendo. Para eso me pongo YouTube. La próxima vez que se lleven hologramas.
Y después de esto vamos al lío.
Empecé el viernes en el Escenario San Miguel en la Plaza Pío XII con Cariño.
Un grupo de tres chicas que hacen un punk-pop rosa con unas letras adictivas y simpáticas. Una música muy dinámica que te hace bailar sin parar.
Les siguió Colectivo Panamera haciendo bailar a la gente con cumbia, calipso, rumba, mezclándolo todo con rock.
Luego tiempo para descansar hasta las 19.30 ya en el Parque del Sotillo.
Allí después de obtener nuestras acreditaciones empezamos la maratón con Morlan River, grupo barcelonés ganador el Concurso Ampudia. Haciendo rock con tintes folk y country americano.
Zahara les siguió. Consolidada artista acompañada por grandes músicos. No paró de bailar y bailar emocionando a la gente. No es mi tipo de música pero hay que reconocer que tiene tablas y lo hace muy bien.
Después de hora y media llegó Mucho, grupo muy esperado por mi y la primera decepción. Perarnau líder del grupo o el sólo es el grupo. Me decepcionó muchísimo. Bajó corriendo del escenario, pues tocó con Zahara también los teclados. Le estaban esperando en el otro escenario su banda o eso creía. Pero después de tocar no se sabe muy bien el qué, pues se perdió él sólo (y eso que lo llevaba todo grabado), y los músicos se iban uno a uno para el siguiente bolo, quedando casi sólo saltando y sin tocar ninguna canción que yo conociera y eso que tengo sus discos. Y con prisas se volvió a marchar para tocar con Ivan Ferreiro. Dejando al poco público que le hacía caso con la boca abierta.
Le siguió Ivan Ferreiro, gran músico y compositor. Ya le había visto en el Atlantic Fest 2018. Y más de lo mismo. Después de hora y media con el mismo ritmo, me parecían todas las canciones iguales pero con distinta letra. "Años 80" sonó impecable, pero después de grabar un recopila-torio de los Golpes Bajos que menos que tocar algún tema de ellos para no cansar al público después de un largo concierto.
Cansados nos fuimos a ver a Instituto Mexicano del Sonido.
Es el proyecto del disjokey, mezclador y músico mexicano Camilo Lara. Para los más jugadores les conoceréis por el juego Grand Theft Auto, pues en la emisora de radio lo podréis escuchar siempre.
Su irresistible mezcla de sonidos tradicionales mexicanos con electrónica y hip hop puso a bailar a todo el festival con vistosos videoclips que se podían ver en la pantalla gigante que había en el festival para ver a los grupos, aunque no siempre funcionaba. 
Les siguió Viva Suecia. Geniales estos chicos. Cada vez lo hacen mejor. Grupo murciano que se ha convertido en poco tiempo en un referente del indie rock alternativo.
Y después nos fuimos a descansar, pues todavía quedaban muchas sorpresas al día siguiente. La gente se quedó para ver a Los Pilotos, Roosevelt y Edu Anmu, y en el escanario La Isla los dj´s Alvaro A.M., Say Yes DJ, Yahaira. Que por lo que me dijeron no pararon hasta las 7.30 de la mañana.
El sábado comenzó de maravilla con Los Vinagres, otra sorpresa. Tocaron en La Plaza Mayor, abarrotada de sol y gente. El trío canario que vive en Madrid ahora dio un conciertazo tremendo, poniendo a todo el público desde el suelo hasta los aires saltando y bailando con sus ritmos latinos.


Después Tomasito con su flamenco-hip-hop y su rumba-rock dejó a al gente casi en pelota. 
Como ya era la hora del vermutín  hubo sesiones musicales por los bares, con actividades dj´s y paella incluida.
Un rato para descansar y seguir corriendo para ver otra decepción.
A las 7.30 comenzaba la sesión Axolotes Mexicanos. Bueno medio Axolotes, pues faltaban Juan y Mario (estaban en el Festival de Les Arts en Valencia con Carolina Durante). Y sólo se les ocurre llevar todo grabado en el Auto Tune. Con un repertorio obsoleto y escaso. Donde sólo valían los monólogos de Olaya.

Os pongo un vídeo dedicado a Carlos Martagón, autor de la canción y amigo.
Shinova, por lo menos estaban todos y con muchas ganas, y eso que el viernes habían tocado en Valencia también. Muy tipo Heroes del Silencio para mi gusto. Pero la gente supo valorar las ganas que le ponían. Geniales.
Más tarde Camellos, banda madrileña, con temas llenos de humor. 
Novedades Carminha en el escenario grande. Con su música verbena puso a tono a toda la gente con un llenazo del parque. 
Aquí ya nos fuimos a coger sitio para lo que vendría después, pero primero otra sorpresa muy buena, Triángulo de Amor Bizarro.
Toman el nombre de una canción de New Order. Grupo gallego de estilo personal muy cerca del post-punk y muy alabados por la crítica del país. Me encantaron aunque no pude verles como debían pues estaba esperando a mis ojitos preferidos.
La Casa Azul, no se que más decir de ellos. Los que me conocéis ya lo sabéis. Los mejores y que no defraudan nunca. Acaban de anunciar que se van a México, donde llevan tiempo reclamándoles.
Están de gira presentando La Gran Esfera, disco muy deseado y esperado. Pues son temas ya conocidos por sus fans, pero que no estaban editados. Y los que queremos pincharlos ( con vinilo como yo) no los teníamos. Ahora ya sí. Una sugerencia para Guille, espero que edites el remix de "Podría Ser Peor" en formato single vinilo para poder pincharla en mis sesiones, pues sólo lo hago con vinilos.
Os dejo la canción que da nombre a mi página y se la dedica a Juan de Pablos, un grande. He tenido que cambiar el sonido pues al estar delante sonaba mucho los graves.

Ladilla Rusa les siguió. Muy cómicos se atrevieron a todo con un público entregado. Con letras pegadizas. Se definen como un grupo punkie petardo haciendo crítica con electropop, trap o folk en forma de jota eléctrica.
Monarchy tampoco defraudaron. Geniales. les esperaba con ganas pues son seguidores míos. Es un dúo australo-británico con melodías juguetonas y pegadizas con influencias pop electrónicas contemporáneas. La gente entregada no paraba de bailar.
Y aquí lo dejamos. Ya no podíamos más después de tanto bailar. Solo deciros que la fiesta siguió y siguió con grandes Dj,s. Fue una pena no poder hacerles más caso. Pero una no da para más. Y al día siguiente más y más...
La Organización genial, el Festival merece la pena y ya podéis comprar los abonos para el siguiente del 2020 a buen precio. Y por Dios, contratar a grupos donde vayan todos y no abusen del Auto Tune, o por lo menos que den espectáculo como Putochinomaricon. No todos nos tragamos todo lo que nos dais. 
Olly_Silvia


Alguna foto y video es fuente de Palencia Sonora





Comentarios

Entradas populares