PRESTOSO FEST 2019

Esta vez fui a Xedré a un Festival distinto de todos los que había ido. Ya había estado allí alguna otra vez en una Concentración de WV cuando era muy pequeña. Y las vacas derrapaban por las caleyas, dándonos algún susto que otro. En esta ocasión fue para escuchar música, y muy buena música.
El Prestoso Fest es un festival distinto, pequeño e íntimo, con muy buen rollo entre la gente y los organizadores. Y ese Pepe anfitrión, que les dejó el espacio para hacer el festival. Se encuentra en Asturias entre las montañas y en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea. Lugar protegido y que en ocasiones se puede ver osos.
Nosotros llegamos el Viernes temprano, aun estaban con los últimos detalles. Había varias zonas para la acampada con baños y duchas. Allí nos encontramos con algún amigo como es costumbre.
Después de dar un paseo por la montaña y ver sus vacas a las 20.00 comenzó el Festival, esperando a los Pandeiros de Xedré y siguiéndoles hasta el fondo donde nos dieron un pequeño concierto. la gente bailó y cantó con ellas, incluso algún que otro artista, como Rodrigo Cuevas.
Les siguió Maribel & Sebastian DJ,s. Una sorpresa, pues me habían hablado muy bien de ellos pero no les había escuchado nunca. Muy acostumbrados a los festivales son capaces de poner a la gente patas arriba con su música. a mi me emocionó que todo lo que ponían se parecía a lo mío. Son geniales y me presentaron a gente muy chula, como ellos.
Mingote comenzó en el escenario, son de Oviedo. Esta banda en un proyecto personal de Germán Álvarez. Hacen una música folk-country con toques indies alternativa inglesa. Con unos vientos geniales aunque no se les oía mucho para mi gusto.
Después la primera sorpresa de la noche y del festival en general. Steve Smyth & The Outlaws, El australiano de gran bigote que parecía recién salido de un naufragio llegó con su banda con un brutal directo. Steve Smyth, él sólo llenaba el escenario, saltando y bailando con énfasis y mucho poderío. Pero también con sus baladas nos emocionó. Quedaron encantados ellos con el paisaje de Asturias.
Les siguieron Airbag, tenía muchas ganas de verles en directo pues tengo su último disco y sonaron igual que en él. Se nota que están de gira, perfecto. Llevan mucho tiempo en esto de la música, pero con este nuevo disco "Cementerio Indie" renacieron de nuevo. No tienen ninguna canción que destaque sobre otras y son geniales todas.
Ahora otra sorpresa, The Parrots. Dicen que son los loros de Madrid. Subieron al escenario con una música potente y saltando como diciendo "aquí estoy yo". Se comieron al público desde el principio y sin parar de bailar no tuve más remedio que ir al baño.....y no me lo podía creer!!!! empezaron a tocar "Demolición" de los Saicos 1964. Así que tuve que regresar corriendo, la gente no sabía qué pasaba, debían pensar que estábamos locas. (No conocían la canción). Una de mis favoritas. El disco cuesta una pasta, el de los Saicos, claro. Y no lo tengo.🥴🥴.
Joe Crepúsculo, pufffff.....
Ya sabéis que siempre lo pinchó. Me sorprendió pues todo lo hacía en directo. Su sonido lo trabajó allí mismo y eso me sorprendió,  pues estoy acostumbrada a que en otros festivales lo lleven todo grabado. Fantástico, tocó todos sus hits que me gustan. Un poco seco entre canción y canción, pero genial Joe y su acompañante americano.
Para terminar la noche del viernes,DJ Pícaro, que puso a todo el mundo a bailar.
Al día siguiente la mañana comenzó con una sesión vermú en el Patio del Ayuntamiento de Cangas de Narcea.
Empezaron a animar la historia Maribel & Sebastian DJ,s. Como siempre animaron muy bien. Más tarde Ortiga, un gallego de Santiago que hace bailar en los festivales  a modo de verbena con merengue,  salsa....
Y para terminar el vermutín,  Rodrigo Cuevas incansable con traje azul brillante animó a la gente como él sabe.
Después del descanso el festival debería comenzar a las 19.30. Pero se retrasó a pesar de la organización por culpa de unos chulitos egocentristas que se creían que eran ellos los artistas principales.
Cupido llegaron tarde e hicieron que la pobre Amparito tocase sin probar.
Amparito comenzó la tarde del sábado con muchas ganas. Grupo de cuatro amigas haciendo garage-punk-rock. Un punk rosa que me gusta a mi.
Les siguió la sorpresa del sábado, The Wellgreen, grupo fresco con sonidos que se mezclaban entre los Birds y los Beatles. Cantaban los dos guitarristas y el batería, y no se sabe cuál cantaba mejor. Sus coros eran impresionantes, perfectos. A mi padre les encantó. Eran un poco Mods, claro. 
Australian Blonde, subió detrás. Empezaron muy suaves para mi gusto. Traían a sus propios fans. Menos mal que su segunda mitad del concierto empezaron a hacer ya grunge y levantaron a todo el mundo. Terminando con su himno y su chup chup, muy recordado de los años 90,s. Pero por dios, no se puede subir a tocar con estética de cayetano con un grupo grunge.
Cupido, uf....no se si hablar de ellos. Dicen que vienen a cambiar el Indie. (jajajaja). Pobres.
Intentan hacer Trap, pero bueno mejor los escucháis o no.
Alberto & García por causas ajenas metereologicas no pudieron tocar el año pasado, así que lo hicieron esta vez con el recinto lleno y con ganas de bailar. Banda de Gijón, su estilo es de pop-rock clásico combinado con sonidos del folklore latinoamericanos. Percusiones impecables con mucho ritmo que me hicieron no parar de bailar y saltar.
Entre concierto y concierto en el festival se podía escuchar muy buena música, pues estaban ahí los chicos de los vinilos. Tenían dos puestos de ventas de vinilos súper interesantes. Como no podía ser de otra manera me compré un montón para mi pinchada de este sábado. Delia Records y Snap Records estuvieron pinchando entre set set, una gran idea que se incorporó este año, pues la gente se les acercaba y seguían de fiesta.

Muy majos los chicos.
Para terminar los conciertos estuvieron Cala Vento. No les conocía, grupo innovador de guitarra y batería sólo. No les hace falta el bajo para nada con su sonido atronador y sus letras pegadizas. Se parecen mucho a No Age y Japandroids. Merecen la pena escucharlos otra vez. Sorpresa para terminar.
Y lo siento por Ceremoña DJ,s, pero estaba agotada y me fui a dormir, hasta que llegó la pesada de turno a la zona de acampada a organizar su propia fiesta. Se nota que no está acostumbrada a ir en furgo (no era de ella, prestada). Pesada!!!!

Así y todo, la gente de la acampada se portó de maravilla y lo dejaron todo recogido y muy limpio a la hora de recogerlo y marcharse.
La Organización impecable!!! Chicos muy majos. No les conocí, pero se les veía muy liaos y responsables con todo. Han trabajado muchísimo para ello y les ha salido genial. Y Prestosín andaba por ahí bailando con todos los grupos animando.

Alguna fotografía es de Javier Rosa, fotógrafo oficial del prestoso Fest, un genio.
Olly_Silvia

Comentarios

Entradas populares