Valtiala, vienen a derribar muros.

 Valtiala llegan con fuerza a derribar los muros  después de una pandemia. Antes venían del modpunk de Stanley Road y se les ha definido de muchas maneras, pero en realidad suenan a ellos mismos; pegadizos acaban de publicar su primer disco con tres grandes éxitos. Tres canciones "Pequeñas Victorias", "Gokuriyama" y "Colores", son simplemente tres sencillos, tres caras A. Grabado bajo el sello asturiano  independiente Emetreserre. Su  primer álbum obra del diseñador gráfico Ossobüko, muestra tres portadas de la autora Amelia García, donde usa la técnica del marmoleado para esta ocasión.


Entre su formación hay gente de Helltrip, Tumiza y FMM. Han grabado varios videoclips para acompañar sus canciones cantadas todas en español con letras trabajadas y espontáneas a la vez: " tienes que saber que al día de hoy, tal como estoy conservo esas bragas que te quitaste y al besarme guardaste en mi parka"...

Si después de todo esto queréis saber más, le he realizado una entrevista a la que me ha contestado Sabino (voz) muy amablemente.



¿De dónde viene este nombre? Valtar o Valtiar es un verbo, que en lengua asturiana quiere decir hacer caer algo o tirar lo que estaba de pie. 

En mi casa se empleaba mucho, aunque el recuerdo más claro que tengo es el de un albañil chollista que estuvo una temporada en casa currando y que no paraba de decir a mi madre: esta pared hay que valtiala, señora.

¿Cómo os sentís con este nuevo proyecto? Estamos ilusionados y con la sensación de que andamos por un camino que no habíamos pisado nunca. Haciendo y creando canciones sin parar.

¿Qué ha cambiado desde Santley Road? Todo ha cambiado desde Stanley Road. Intentamos no tener los mismos errores que cometimos entonces. No tenemos la sensación ni la necesidad de satisfacer el oído de nadie y estamos expresándonos tanto componiendo como tocando de la manera más pura. Tenemos detrás gente trabajando un huevo, y nosotros mismos estamos comprometidos con lo que hacemos.

¿Tenéis algo en común con alguien, artísticamente claro? ¿En común? Imagínate que cruzas una atmósfera Slowdive con una armonía de los Faces y sin querer te acaba sonando a Nacha Pop. Supongo que es eso lo que me preguntas, aunque intentamos no basar nuestras canciones en nadie, al menos intencionadamente.

Tres bombazos en un mismo disco!!! ¿Y eso? La idea de los tres temas-sencillos es de Emetreserre Discos, al observar que las canciones de la banda tiran más a single que a canciones de relleno o a cara B.

Comercialmente ha habido que explicar bastante a la gente lo de las tres caras A, ya que es algo novedoso, aunque lo llamativo está en el concepto y no en el formato.

Entráis con fuerza...¿Cómo os sentís? La idea es esa, entrar con fuerza. Hacen falta buenas canciones. Sobra de todo en este mundo, pero hacen falta  temas que te hagan sentir cosas en el estómago. Ese es nuestro único e irrenunciable objetivo.

Nos sentimos con ganas de ser escuchados.

Empezar un proyecto musical en estos momentos en que no hay directos ¿Cómo es comenzar? Puestos a ver la parte positiva, al no haber casi música en vivo queda más tiempo para crear. Personalmente y hablo por mí, me fascina contar con tiempo que me de la posibilidad de construir las canciones como yo quiero. Muchas veces el tocar son prisas y hace que disminuya la calidad de un trabajo.

¿Habéis conseguido el sonido que queréis en este disco? Creo que, por primera vez, sí. Esto es lo que queremos y lo hemos logrado. Ha llevado búsqueda y curro. Hemos grabado con el mejor. Un sueño para unos chicos criados en una colonia minera. Ahora nos queda subir el nivel de las canciones que grabaremos próximamente.

Canciones esenciales para vosotros. La gente que nos siga desde la época de Stanley Road se imaginará mil de esas canciones, pero te puedo poner un par de las que ahora nos inundan:

Ride - OX4

House of Love - Shine On

Chapterhouse - Mermerise

¿Brighton 64 u Oasis? Mójate. Vaya pregunta me haces, jajaja. Brighton 64 son mi grupo de la calle. Soñaba con ser ellos durante mi adolescencia (que no termina de acabarse). Descubrí la que luego fue mi casa, Madrid, en una de las primeras salidas que hice con mis amigos a ver conciertos fuera. Fue a ellos. Mantengo además una fluida relación whatsappera con Albert Gil a base de memes con el tema principal de la escena modernista y a dónde nos lleva.

.

Oasis es uno de mis intocables. Una influencia clave. Soy fan parcial. Son parte de mi manera de ser. Es un amor incondicional.

Como ves, no he contestado a la pregunta.

Y para terminar. ¿Tortilla con o sin cebolla? Con cebolla. Hay que ponerle ingredientes de más a todo lo que tenemos ante nosotros.

Muy amables y simpáticos, seguro que les va a ir genial en esta aventura.


 Olly_Silvia 

Comentarios

Entradas populares